¿Cuál fue la primera película y exactamente en qué año se estrenó?

Con la tecnología actual de los teléfonos inteligentes, que nos deja hacer una película de alta calidad prácticamente al momento, es bastante difícil opinar que hubo una época en la que hacer una película era fácil, asequible y simple.

En verdad, durante muchos años, las películas más atractivas del pasado eran las historias que te contaban tus progenitores y abuelos, y después, el audio crepitante que se rayaba en un enorme disco de vinilo y se proyectaba a tus oídos desde una caja de madera. Algo bastante primitivo.

Todo esto cambió merced al trabajo de un hombre: Eadweard Muybridge.

Sus ensayos y esfuerzos, frecuentemente financiados por espléndidos benefactores, reconfiguraron las posibilidades de la sociedad y allanaron el camino para lo que hoy consideramos elementos básicos de la vida moderna: contenidos visuales de forma fácil alcanzables y digeribles.
La primera película de la historia
Se trata de un clip de 11 fotogramas rodado el diecinueve de junio de 1878 con 12 cámaras distintas (el fotograma doce no se usó) para filmar a un hombre que montaba a caballo en la granja de Leland Stanford (el fundador de la Universidad de Stanford) en Palo Alto (donde por último se situó la Universidad de Stanford).

No se trata exactamente de las superproducciones de Hollywood de alta acción, con efectos singulares, al estilo de Braveheart, que adornan nuestras pantallas de cine hoy en día, pero es bastante impresionante teniendo en cuenta que nadie, en la historia de todo el planeta, había hecho una película ya antes.

De qué manera se hizo la primera película
Para hacer una película, los fotogramas deben verse sucesivamente a gran velocidad. En la actualidad es una proeza fácil, mas en mil ochocientos setenta y ocho no existía ningún dispositivo capaz de presentar estas imágenes, con lo que Muybridge creó uno.

En 1879, Muybridge ideó una forma de ver sus conocidas imágenes de caballos galopando en secuencia a alta velocidad. Consistía en una carcasa metálica circular con ranuras que cobijaban discos de cristal de 16 pulgadas. La carcasa se giraba a mano en un movimiento circular y las imágenes de los discos de cristal se proyectaban en una pantalla
La primera película
La primera película que se rodó fue Roundhay Garden Scene, rodada en 1888. Louis Le Prince y deslumbra con una notable muestra de 4 personas paseando por un jardín creó esta pieza maestra cinematográfica de 2,11 segundos. Este metraje puede ser encontrado en muchos sitios de subtorrents que cuenten con un catálogo de películas antiguas.

La primera película con sonido
La primera película creada con una banda sonora de acompañamiento fue el proyecto de prueba de William Dickson sobre el último invento de Thomas Edison: el Kinetófono Edison. El Kinetófono era una combinación del Kinetoscopio, el reproductor de películas de Thomas Edison, con su fonógrafo de tubos de cera.

La compleja estructura de la trama, la falta de un auténtico desarrollo de los personajes y los efectos singulares de baja calidad no impresionaron al público ni a la crítica. El cono detestablemente grande que aparece en la parte izquierda de la pantalla es un micrófono conectado a una grabadora de tubos de cera ubicada justo fuera de la pantalla.

El inconveniente de que el Kinetófono sólo podía ser visto por una persona al unísono, combinado con los avances en la tecnología de proyección que convertían el visionado de las películas en una experiencia de grupo, hizo que el Kinetófono fuera reemplazado antes de que pudiese alcanzar una amplia (o ninguna) popularidad.
La primera película de Hollywood sonora
En los diez años siguientes, dos esenciales avances convirtieron el cine. Pese a que estas son las primeras películas de la historia, no es imposible dar con ellas hoy en dia, puesto que puedes visitar sitios web de subtorrents, donde podrás encontrar enormes catálogos de películas tan viejas como la fotografía.

El proceso Tri Ergon
Inventado por Engl Josef, Massolle Joseph y Hans Vogt en mil novecientos diecinueve, tradujo las ondas sonoras en impulsos eléctricos y después en luz, dejando que los sonidos se codificaran de manera directa en la película al lado de las imágenes que los acompañaban.
La primera película de Hollywood con sonido
Juntos, Warner Brothers y General Electric generaron el primer largometraje de Hollywood con sonido, llamado Don Juan. Aunque no tiene alegato sincronizado, sí tiene efectos de sonido acompasados y una banda sonora grabada por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Nueva York.

A pesar de su popularidad, Don Juan no consiguió recuperar los costos de producción, que ascendieron a 790.000 dólares americanos (unos once millones de dólares estadounidenses en moneda actual), porque la mayor parte de los cines carecían de las instalaciones necesarias para reproducir películas con sonido.

Leave a Reply